Corredor Bioceánico: La Nueva Ruta Del Comercio Que Transformará La Región De Antofagasta del Hotel Nikyasan en Antofagasta. Web Oficial.

 

Corredor bioceánico: la nueva ruta del comercio que transformará la Región de Antofagasta

Un ambicioso proyecto de integración regional promete cambiar la dinámica económica del norte de Chile y del Cono Sur. Se trata del Corredor Bioceánico, una red vial y logística que permitirá el tránsito de flujos comerciales desde el sur de Brasil hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, atravesando por completo la Región de Antofagasta.

La idea del corredor bioceánico no es nueva, pero en los últimos años ha tomado fuerza gracias al impulso conjunto de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. El objetivo es crear una vía directa que una el océano Atlántico con el Pacífico, reduciendo los tiempos y costos del transporte de mercancías entre ambos lados del continente.

En el caso de nuestro país, el trazado del corredor recorrerá la Región de Antofagasta, conectando la frontera con Argentina a través del Paso de Sico, y continuando hacia el oeste por vías que enlazan con los principales puertos del norte.

Impacto económico para el norte de Chile

Autoridades regionales y representantes del sector privado ven en el proyecto una oportunidad histórica para consolidar a Antofagasta como un eje logístico estratégico.

Según estimaciones de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el corredor podría incrementar el movimiento portuario en más de un 30% durante los primeros años de operación, generando empleos directos e indirectos en transporte, servicios y comercio exterior.

En el marco del “VII Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio (CBC)”, que se desarrolló en la provincia de Jujuy-Argentina (con participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile), el gobernador regional, Ricardo Díaz, fue nombrado para asumir la presidencia pro tempore de esta instancia, asumiendo una serie de tareas y compromisos.

“El desafío es generar una misión al continente asiático, tenemos que llevar los productos de Jujuy hacia este continente para que exista mayor riqueza. Esto conlleva una serie de acciones, entre ellas, un fuerte trabajo de comisiones (temáticas) hasta la realización del próximo foro que será en Antofagasta en noviembre del próximo año”, señaló el jefe regional.

El corredor bioceánico no solo busca conectar países, sino también acercar economías, culturas y oportunidades. Si todo avanza según lo previsto, en la próxima década la Región de Antofagasta podría convertirse en un polo logístico internacional, fortaleciendo el rol de Chile como puente entre Sudamérica y el Asia-Pacífico.

Para muchos, este proyecto es más que una carretera: es la materialización de un viejo anhelo de integración continental, uniendo territorios, impulsando el desarrollo y abriendo nuevas rutas hacia el futuro.

Blog